viernes, 15 de marzo de 2013

Izquierda Unida presenta una Moción en Zaragoza de solidaridad con los trabajadores de grandes almacenes


El Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida de Aragón en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso Plaza, ha formulado para el pleno municipal una moción para que ese Ayuntamiento se solidarice con los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes en defensa de sus intereses laborales una vez se ha firmado el convenio colectivo
El Grupo Municipal de IU reconoce que algunas de las modificaciones son el incremento de 28 horas laborales anuales y la obligatoriedad de trabajar los domingos y festivos o la modificación de los sistemas de vacaciones en algunos centros.

Además de esto la propuesta patronal supone:

Pasar de calendarios anuales a calendarios trimestrales.

La consagración de la congelación salarial: ya no se habla de subidas, sino de "gratificaciones no consolidables", que dependen del aumento de ventas del sector con el índice del convenio al por menos en base año 2010.

La posibilidad de trabajar los domingos independientemente de la antigüedad que se tenga, ya que se hace un llamamiento a los Comités Intercentros para que inicien la apertura del Art. 41.

Las horas extras, que siempre han sido obligatorias en los balances y las ventas especiales, se compensaran ya definitivamente hora por hora, tanto en tiempo libre como en dinero.

La pérdida del derecho a disfrutar un periodo de vacaciones de 21 días seguido en el periodo de junio a septiembre en aquellos centros en los que incida especialmente el verano, porque ahora en1 dicho periodo solo podrán ser 15 días.

Estas propuestas de recortes de derechos consolidados en anteriores convenios se produce en paralelo a los importantes beneficios declarados por las grandes empresas del sector.

Todo ello esta provocado un malestar importante entre los trabajadores y las trabajadoras de ese sector y la convocatoria de movilizaciones que pueden devenir en un conflicto colectivo.

En concreto en Zaragoza los trabajadores de Grandes almacenes llevan un mes de movilización, comenzándolas el pasado 10 de febrero.

Por todo lo anterior Izquierda Unida propone la adopción del siguiente:

ACUERDO
"El Ayuntamiento de Zaragoza muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras zaragozanos de tos grandes Almacenes en defensa de sus intereses laborales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario